viernes, 25 de julio de 2008

Luz verde al Tratado de Libre Comercio EEUU Colombia

El Tribunal Constitucional colombiano ha aprobado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aunque ha advertido que el Tratado debe cumplir la Constitución y no vulnerar los derechos de los colombianos.
Según el Alto Tribunal, su protocolo no puede suponer una mengua o eliminación de las competencias constitucionales de las autoridades colombianas. Esto implica que el desarrollo del TLC podrá ser objeto de decisiones judciales. En cualquier caso el debate por parte de Colombia está cerrado, como ha explicado el Presidente del Tribunal Constitucional de Colombia, Humberto Sierra.
Ya sólo falta por tanto su aprobación por parte de EEUU. Según el Secretario de Comercio de Washington, Carlos Gutiérrez, sería el empujón definitivo al desarrollo de colombia, país que ha demostrado 2una lucha contra la guerrilla que ha dado sus frutos y debemos ayudar a un país amigo".
El protocolo del TLC ha sido aprobado por 7 votos a favor y sólo uno en contra.

CADENA DE ATENTADOS EN LA INDIA

En la India una cadena de atentados han causado un muerto y 7 heridos en el mayor ataque contra el estado asiático en los dos últimos años.
Las explosiones han tenido lugar en varios barrios de la localidad de Bangalore, la tercera ciudad india con unos 5 millones de habitantes. La localidad está ubicada al sur del país y es la sede de numerosas empresas extranjeras.
Todos los artefactos, de baja intensidad, se han detonado mediante temporizadores actrivados con teléfonos móviles.
Las explosiones han causado el pánico en Bangalore y han provocado enormes atascos de tráfico y el colapso de las comunicaciones telefónicas.
Fuentes policiales han indicado que detrás de los atentados se encuentra el grupo pakistaní Lashkar e Taiba con el apoyo del Movimiento Islámico de estudiantes de la India.
El Ministerio del Interior del segundo país más poblado del planeta ha señalado que este tipo de ataques no detendrá al Gobierno de Nueva Delhi en su política de actuar contra elementos antinacionales de forma decidida.

jueves, 17 de julio de 2008

Marcha contra la Nicaragua Sandinista

Miles de personas se han lanzado hoy a la calle a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, la mala marcha de la economía y en favor de la democracia.
Bajo el lema "Por una Nicaragua para todas y todos, por el derecho a la vida, a la comida, al trabajo y a la participación ciudadana", unas 30.000 personas han marchado por las calles de la capital, Managua.
Los manifestantes exigen la cesión del 7% del PIB para educación, la restitución del aborto terapéutico y el cese de las relaciones con la guerrilla colombiana de las FARC. También reclaman un plan de choque para reactivar la economía del país, que tiene una tasa de inflación del 11,76%, la más alta de todo Centroamérica.
La manifestación de hoy es la segunda que se produce contra el líder sandinista en menos de un mes; la anterior marcha se produjo el pasado 27 de Junio.

Treviño y la Constitución española


La presencia de este tipo de enclaves no viene recogida como tal en la Constitución Española de 1978. El ordenamiento jurídico que regula este tipo de territorios, como el Condado de Treviño, viene regido por los correspondientes Estatutos de Autonomía de las respectivas Comunidades Autónomas.
En cualquier caso si que recoge la Carta Magna algunos artículos que tienen que ver con la regulación de las Autonomías, las funciones de las provincias y el proceso a seguir para los cambios territoriales en las mismas.
Según el artículo 137:
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses[1].
en este artículo se habla además del principio de solidaridad, que supone la colaboración para prosperar entre las distintas regiones; también se comenta que las diferencias que existan entre los distintos Estatutos de Autonomía no podrán conllevar ninguna clase de privilegios ya sean económicos o sociales.
En lo que respecta al aislamiento que sufre el Condado de Treviño, por una parte puede venir del desinterés de la Comunidad de Castilla y León que durante años no ha invertido lo suficiente en la región. Pero este aislamiento también hay que entenderlo como la marginación que han sufrido muchos treviñeses a la hora de reclamar ciertos servicios, ya sean hospitalarios, educacionales o de cualquier otra índole, que sobretodo han sufrido por parte de algunos estamentos de Vitoria. A este respecto la Constitución española es tajante:
Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.[2]
Con respecto al protagonismo de la provincia como tal, también hay un apartado en nuestro marco constitucional en el que figura qué funciones tienen la provincia, por qué estamentos ha de estar constituida, y el proceso a seguir en caso de querer modificar sus límites territoriales. También se afirma que las autoridades que representan y administran las provincias son las correspondientes diputaciones. Todo ello viene recogido en el artículo 141:
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica. El Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.[3]
Otro tema importante que ya no tienen mucha relación con lo que es propiamente el condado de Treviño, pero que sí sirve para hacerse a la idea de lo que está escrito en l constitución sobre la federación de Comunidades Autónomas, es decir, en el caso de que varias se quieran unir, como por ejemplo en el supuesto de que quisieran juntarse Cataluña, Valencia y Baleares: En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas[4].
Algo que si interesa y mucho, sobretodo a los habitantes del Condado de Treviño es lo que dice el texto constitucional sobre los convenios suscritos entre dos o más Autonomías, como podría ser le caso de Treviño:
Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.[5]









[1] Constitución Española de 1978, artículo 137
[2] Constitución Española de 1978, artículo 139
[3] Constitución Española de 1978, artículo 141
[4] Consitución Española de 1978, artículo 145, apartado 1º
[5] Constitución Española de 1978, artículo 145, apartado 2º

El Condado de Treviño

El Condado de Treviño es un enclave burgalés situado en el corazón de la provincia de Álava. El territorio pertenece a Burgos desde el año 1200. Antiguamente estaba unido físicamente al resto de la provincia pero sucesivas modificaciones en su territorio propiciaron que el Condado se encuentre actualmente como una isla, circundado por Álava.
Estas singulares características son el origen de los problemas a los que se enfrentan sus habitantes. Por un lado la sociedad se encuentra dividida entre los partidarios de integrar la comarca en Álava y los que prefieren seguir perteneciendo a Burgos. Por otra parte el nacionalismo vasco ha puesto su objetivo en este pequeño enclave, pasando a convertirlo en un símbolo de la lucha por la integridad territorial de Euskadi.La historia y casi todas las instituciones, estudios, comisiones y expertos, coinciden en apoyar la castellanidad de Treviño, pero la realidad es que al menos la mitad de los casi 1200 vecinos rechazan su pertenencia a Castilla y León y desean la anexión a Euskadi, apoyados por las autoridades de la Comunidad Autónoma vasca

LA CUARTA CONCUBINA

Título: La linterna roja Nacionalidad: China
Director: Zhang Yimou Año: 1991
Intérpretes: Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifeng, He Caifei


Esta es una historia de mujeres. Zhang Yimou sumerge de lleno al espectador en un ambiente rural en el cual un señor tiene tres concubinas. La historia comienza cuando llega una cuarta, joven y con estudios. Toda la trama se desarrolla en una única localización, el palacio del hombre, un ser poderoso al que nunca se le ve la cara. Cada día, al atardecer, el señor elige quién de las cuatro esposas será la privilegiada de pasar la noche con él. El sistema de elección consiste en encender un farol rojo delante de la habitación de la mujer elegida. Toda la película refleja el ambiente tenso y de rivalidad entre las cuatro señoras. Principalmente esta lucha por ser “la favorita” enfrenta a la tercera y cuarta dama, que por su juventud son las rivales a batir.
La protagonista llega a un mundo en el que las tradiciones y el respeto lo son todo. Su paso de convertirse en concubina de un hombre así es para asegurarse un futuro, recomendada por su madrastra, con la que no congenia. Una vez dentro descubre que se siente prisionera en su propia casa. No quiere el amor del señor, si siquiera tener poder, lo único que necesita es sentirse libre, viva.
Todo el filme se ve envuelto en un ambiente en el que predomina el color rojo. Yimou recrea una historia que va mucho más allá de la acción en sí. De fondo, y si se sabe leer entre líneas, se aprecia una dura crítica al sistema totalitario impuesto en China. Pese a ello, logra escapar de los censores situando a los personajes a principios de siglo, antes de la revolución.
El director chino da muestras de que es un perfecto conocedor de las intimidades de las mujeres. Refleja con gran realismo las luchas de poder por hacerse con el favor del amo. Las concubinas se enfrentar entre sí y Yimou refleja la tensión, los celos, los miedos y los deseos de estas mujeres.
El realizador de, entre otras películas, Sorgo Rojo (1987), sigue los pasos de sus primeras películas, con un un tranquilo, pausado, de ritmo lento y planos largos, típico de Oriente, del que Zhang Yimou es uno de los máximos representantes. Esos planos dan una sensación de angustia que precisamente es lo que pretende que sugiera. Además el color rojo, siempre presente, aporta calidez, que contrasta con la soledad y ambiente frío que se vive en el palacio.
La película se desarrolla a lo largo de las diversas estaciones de un año. Comienza con el verano, cuando llega y pierde la inocencia; continúa en el otoño que representa la decepción y la amargura, el invierno podría ser la desgracia y el desencadenamiento de la ira y el odio que llevan al final de la historia. La luz y los fenómenos climatológicos acompañan este desarrollo narrativo de las estaciones.
Por este film, Yimou logró la nominación al Óscar a la mejor película extranjera y se alzó con el León de plata en el festival de Venecia.