viernes, 8 de agosto de 2008

Golpe de estado en Mauritania

La Junta Militar de Mauritania que dio un golpe de estado el pasado miércoles, ha asumido todos los poderes del presidente. Los golpistas han indicado que las instituciones y partidos políticos funcionarán con libertad y normalidad.
Los militares han anunciado que nombrarán un nuevo gobierno bajo la autoridad del presidente de la junta militar, el General Abdelaziz.
Los golpistas han afirmado que una vez que se celebren nuevas elecciones "el presidente de la repúblicaque sea elegido ejercerá plenamente sus atribuciones constitucionales". Además designará un gobierno que actuará bajo la dirección del Alto Consejo de Estado. En cualquier caso han asegurado que tanto el Parlamento, los Consejos Municipales y otrras instituciones "seguirán ejerciendo sus atribuciones en función de la Carta Magna".
Diversos organismos del país africano han criticado el golpe y han exigido la vuelta del presidente depuesto, Mohamed Abdalahi.
Por cierto que los militares han transladado al presidente Abdalahi desde el cuartel de la guardia Presidencial al Palacio de Congresos, al norte de la capital, Nuakchot.
Allí permanece arrestado junto a otros 4 altos cargos del Gobierno. Su esposa e hija permanecen en su domicilio bajo vigilancia militar.
La comunidad internacional continúa expresando su reprobación ante lo sucedido. Estados Unidos de momento ha movido ficha y ha decidido suspender temporalmente una ayuda no humanitaria que asciende a 22 millones de euros.

martes, 5 de agosto de 2008

AUSENCIA DE RESPUESTA DE TEHERÁN

El Gobierno de Irán ha negado que hayan emitido una respuesta oficial sobre los incentivos económicos ofrecidos para que paralice su programa nuclear.
Una fuente del Consejo Supremo de Seguridad del país asiático citada por la agencia oficial de noticias IRNA ha asegurado que lo que se ha entregado "es un texto con las conversaciones telefónicas, pero no una respuesta al paquete de medidas presentadas por el 5+1".
El documento fue entregado al alto representante de la política exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana.
Por tanto no ha habido respuesta oficial a las propuestas del 5+1, compuesto por los miembros permanenentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EstadosUnidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña más Alemania.
El grupo de potencias nucleares ofrecieron a Irán incentivos económicos a cambio de que frenara sus planes atómicos.
El Gobierno iraní ha insistido en que tiene derecho a desarrollar un programa nucelar y ha asegurado que tiene fines estrictamente energéticos.
LAs potencias han decidido aplicar nuevas sanciones al régimen de los Ayatolás ante la falta de respuesta a sus propuestas.