martes, 30 de junio de 2009

Revista de Prensa


En Italia La REPUBBLICA lleva como información destacada el accidente de dos trenes que transportaban gas. La explosión ha ocurrido en laestación de la localidad italiana de Viareggio, perteneciente a la provincia de Lucca, al norte de la región de Toscana. Según fuentes oficiales, el accidente ha causado al menos trece muertos y más de 50 heridos, 35 de ellos en estado grave.
En Honduras, EL HERALDO titula: Violentas manifestaciones en las calles de la capital a favor de Manuel Zelaya. El antetítulo del rotativo hondureño en mucho más explícito: Honduras en contra de la ilegalidad. Además añade que el presidente electo, Mauel Zelaya regresará el jueves para cumplir sus 4 años de mandato.
En Argentina CLARÍN señala que tras la dura derrota electoral en las legislativas, el ex presidente Néstor Kircher deja la conducción del partido, el peronista Partido Justicialista. En su lugar, asumirá el cargo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

lunes, 22 de junio de 2009

Revista de Prensa


En Italia La REPUBBLICA destaca dos temas en su portada: Por un lado la segunda vuelta de las elecciones municipales donde más de 13 millones de italianos eligen a 16 alcaldes de capitales y a 22 presidentes provinciales. Por otro lado el diario señala la vergüenza del país al caer eliminados de la Copa Confederaciones al perder 3-0 frente a Brasil.
En Alemania DIE WELT informa de los enfrentamientos entre la policía y varios miles de manifestantes. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de un centenar de radicales de extrema izquierda que protestaban por la falta de uso de los terrenos del antiguo aeropuerto de Templethof. El aeródromo cerró hace un año y es un símbolo por ser el destino de los aviones que evitaron el total aislamiento de Berlín por parte de los soviéticos durante la guerra fría.
En Colombia, El ESPECTADOR relata que un empresario español ha logrado escapar de sus captores tras permanecer retenido durante 16 horas. Asegura que sus secuestradores le apresaron después de que se negase a transportar un cargamento de droga a Europa. Le exigían un pago de cerca de un millón de euros. La identidad del español no ha sido revelada.
En México el UNIVERSAL informa que el Gobierno del país ha enviado 2.500 soldados y 1.500 policías a Ciudad Juárez tras la ola de asesinatos en la localidad . Ciudad Juárez es un bastión del narcotráfico dada su condición de paso fronterizo a EEUU.
En Brasil O GLOBO destaca que las autoridades del país han identificado ya los primeros 11 cuerpos de los 50 rescatados hasta ahora del accidente del Airbus de Air France. No ha sido divulgada la identidad de los fallecidos, pero sí que se trata de diez brasileños, cinco mujeres y cinco hombres, y un extranjero de sexo masculino. Recordamos que a bordo del avión viajaban 228 personas.

Claves de la semana


En la jornada de hoy lunes, el Ministerio de Industria, ofrece cifras de entrada de turistas del mes de mayo. En Alemania se publica el sentimiento empresarial de junio, ofrecido por el IFO. Reino Unido dará los precios de vivienda e Italia los pedidos industriales de abril.
Además destaca la presencua en España del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que ofrece un discurso en el Hotel Ritz de Madrid en unas jornadas del Foro Nueva economía. Por cierto que este programa, Capital ofrecerá mañana una entrevista en exclusiva con el propio Jean Claude Trichet.
Mañana martes el INE ofrece datos de ocupación hotelera del mes de mayo. En Europa se publican datos adelantados del PMI manufacturero de la zona euro, Francia y Alemania.
En EEUU se conocerá el Redbook semanal de ventas minoristas. Además arranca la reunión de la Reserva Federal para tomar decisiones en materia monetaria.
El miércoles el INE publica el Índice de Precios de Servicios correspondientes al tercer trimestre. La OCDE publica nuevas previsiones económicas. Además Eurostat publica datos de la balanza por cuenta corriente de la zona euro del mes de abril.
En la primera potencia del mundo, la FED dará a concocer sus decisiones en política monetaria. Además conoceremos las cifras de inventarios de petróleo, la venta de nuevas casas y las peticiones de bienes duraderos.
El jueves 25 de junio, el Ine publica el Índice de Precios Industriales del pasado mes. En Alemania el IFO publica datos sobre el clima de los negocios de la zona euro e Italia dará a conocer sus relaciones económicas en su balance comercial con naciones no pertenecientes a la Unión Europea.
Al otro lado del Atlántico se darán a conocer los datos del PIB del primer trimestre del año así como las peticiones iniciales de desempleo semanal.
Por último, el viernes el INE anunciará las cifras de hipotecas del mes de abril. Lo más destacado de esta jornada estará en el viejo contienente, dado que Francia y Reino Unido divulgan los datos del PIB del primer trimestre del año.
En EEUU se conocerá el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de junio, uno de los indicadores de referencia del país norteamericano.

sábado, 20 de junio de 2009

Monegros Desert Festival: cartel completo

Vaya cartel presenta este año el festival de referencia de la música electrónica de nuestro país. Carl Cox, Vitalic, Ben Sims y Luciano entre otros. Casi 24 horas seguidas sin parar al ritmo de los mejores dj´s nacionales e internacionales. Si nunca habéis estado en el desierto de los Monegros prepárense para las inclemencias de este árido terreno. Puede hacer calor intenso, frío extremo, lloviznar o superar los 40 grados. Es una experiencia única, una lucha contra los elementos pero si te gusta el techno no os podéis perder el evento de referencia de la temporada estival.

viernes, 19 de junio de 2009

Revista de Prensa

LES ECHOS abre sus páginas con el último informe económico del Gobierno francés; asegura que el PIB del país no crecerá antes del año que viene. El tercer trimestre decrecerá 2 décimas y la caída para todo el año será del 3%, las mismas cifras que hace 6 décadas. Prevé la destrucción de 700.000 empleos.
LE FIGARO titula que las protestas en Irán no se debilitan y que la máxima autoridad del estado, el ayatola Alí Jamenei, intenta mediar. Dará un discurso para llamar a la unidad de todos los iraníes tras las polémicas elecciones. La oposición volverá a manifestarse mañana sábado en la capital.
En Italia dos noticias destaca La REPUBBLICA: nuevos casos de bellinas que denuncian que cobraron por acudir a las fiestas de Silvio Berlusconi en su villa de Cerdeña y la derrota de la selección campeona del mundo en la Copa Confederaciones de Sudáfrica. Italia cayó ante Egipto por 1-0 y se jugará el pase a semifinales frente a Brasil.
En Alemania, DIE WELT recoge las exigencias de Angela Merkel para mejorar la situación del sector lácteo. La canciller alemana, ha pedido ante los jefes de estado y de gobierno de la UE una mayor flexibilidad en las subidas de las cuotas lecheras teniendo más en cuenta la situación del mercado. Recordamos que Alemania es el primer productor de leche de la UE.
En Israel JERUSALEM POST señala que el líder reformista iraní, Hossein Mousavi ha recibido un ultimátum del líder supremo de la república islámica, Ali Khamenei para que apoye la reelección de Mahmoud Ahmanideyad como presidente iraní.
Un punto de vista completamente distinto ofrece el TEHERAN TIMES, el principal rotativo iraní. El diario señala que el líder Khamenei instó a los dos candidatos al diálogo. Además dijo que el Consejo de Guardianes es el único órgano legal con capacidad para declarar las elecciones nulas.
El diario CORREO de Perú destaca que el congreso ha derogado los decretos 1090 y 1064, aprobados el año pasado para aumentar la inversión en la selva y que pusieron en pie de guerra a las comunidades indígenas del país. En las revueltas murieron 34 personas. Está por ver cómo afecta esta decisión al Tratado de Libre Comercio que Perú ha suscrito con EEUU y que entró en vigor a principios de año.
En México El UNIVERSAL presenta un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que da cifras espeluznantes: entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, casi 10.000 emigrantes centroamericanos que trataban de llegar a Estados Unidos fueron secuestrados y tratados con extrema crueldad a su paso por territorio mexicano.

jueves, 18 de junio de 2009

Revista de Prensa


En Italia en Il CORRIERE DE LA SERA , una joven candidata municipal de las filas del Pueblo de la Libertad (PDL), declara que fue contratada por un empresario amigo del Cavaliere para acudir a dos fiestas en la residencia romana del primer ministro, y que pasó con éste la velada de las elecciones estadounidenses. Su precio: 2.000 euros. Además asegura tener pruebas de todo ello.
El Alemania DIE WELT destaca las peticiones de los grupos ecologistas para que el gobierno cierre las 7 plantas nucleares más antiguas del país. Greenpeace exige al Gobierno su cierre ya que suponen un peligro y su escaso uso no tendrá consecuencias en el suministro eléctrico, dado que su producción se destina a la exportación.
En Israel, JERUSALEM POST recoge las palabras del canciller Avidor Lieberman tras su reunión con Hillary Clinton en relación a los asentamientos judíos. El líder hebreo considera que no se puede frenar el crecimiento natural de estos asentamientos. Clinton por su parte hace un llamamiento al diálogo.
En Irán , el TEHERAN TIMES también habla de la secretaria de estado norteamericana. El diario destaca las palabras de Hillary Clinton, que indican que EEUU está dispuesto a dialogar con Irán independientemente de quién sea el presidente del país tras el recuento definitivo de votos.
En Venezuela, El UNIVERSAL informa de que las autoridades han anunciado el desembarco de 376 viajeros que se encontraban a bordo del crucero español Ocean Dream, Isla Margarita. El barco ha quedado aislado tras detectarse qe al menos 3 de sus tripulantes padecen la gripe A .
En México la agencia NOTIMEX señala que la Marina mexicana se ha incautado de más de una tonelada de cocaína introducida en decenas de tiburones congelados. El alijo ha sido descubierto en un contenedor en un puerto del Estado sureño de Yucatán.

miércoles, 17 de junio de 2009

Los Delinqüentes en Backstage

Backstage es el programa estrella de la emisora musical del grupo intereconomía. Dirigido por Luis Blanco con la inestimable ayuda de Miguel Yasta, el espacio bucea en la actualidad musical de la escena indie española e internacional, sin desmerecer otros estilos. ejemplo claro de ello es el grupazo que acude hoy al espacio radiofónico: Los Delinqüentes. En plena promoción de su uevo álbum, acudirán a los estudios de Castellana 36-38 para brindar un recital acústico y amenizarnos la tarde con una agradable conversación sobre buena música, siempre desde una óptica del humor. no podía ser de otra forma!!!

Revista de Prensa


En Italia La REPUBBLICA destaca que la fiscalía ha cancelado el secuestro de las 5.000 fotografías del fotógrafo Antonello Zappadu. Según Zappadu las instantáneas fueron realizadas en la mansión de Cerdeña propiedad de Silvio Berlusconi. El caso será remitido a la fiscalía de la isla mediterránea, que por competencia territorial se encarga ahora de investigar al fotógrafo por un presunto delito de violación de la intimidad.
Informa El CORREO de Perú que El Gobierno del país ha concedido al líder indígena Alberto Pizango el permiso que le permitirá salir de Perú y viajar a Nicaragua, país que le ha otorgado asilo político . Pizango es uno de los cabecillas de los disturbios de la región amázonica que provocaron la muerte de 33 personas, 24 de ellas agentes de policía.
En Argentina, CLARÍN señala que el Gobierno ha confirmado que ya son cuatro las muertes por la gripe A en el país. En total el número de infectado por la enfermedad asciende a 871, la mayoría en la capital y el Gran Buenos Aires.
El CHICAGO TRIBUNE informa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la creación de una oficina olímpica en el seno de la Casa Blanca para impulsar la candidatura de Chicago a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Por dicho objetivo compiten también Tokio y Río de Janeiro y por supuesto Madrid.

Mercado Americano

La deuda pública a diez años subió de precio y ofrece una rentabilidad del 3,66%.
Las compañías españolas que cotizan en Wall Street no se salvaron de la quema y
terminaron las 5 en negativo: La mayor caída fue para BBVA, del -2,7%;
descensos de un punto porcentual para Telvent y Santander. Telefónica y Repsol
cayeron un -0,6%.
En el mercado latinoamericano predominio claro del color rojo:
Brasil - 1,6%, México -2,7%, Argentina -4,12%, Chile – 1,4%, Colombia -1%.

martes, 16 de junio de 2009

Revista de Prensa


En Italia Il SOLE 24 ORE desvela los acuerdos tras la reunión entre Obama y Berlusconi. Italia acogerá a tres de las personas actualmente detenidas en la cárcel de Guantánamo siempre y cuando no tengan cargos a sus espaldas. Además los dos líderes hablaron también sobre la crisis económica, tema que centrará el encuentro del G-8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila a mediados de julio.
En Argentina, CLARÍN destaca que un bebé de tres meses se ha convertido en la primera víctima mortal del virus H1n1 en Argentina, según confirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. El Ministerio informó también de que hay 89 nuevos casos de la enfermedad en el país, con lo que ascienden a 733 los contagiados.
En Colombia, El ESPECTADOR informa de que el grupo de artificieros del ejército ha desactivado una bomba con 10 kilos de explosivos en una escuela del sur del país. Todo apunta a que es un acto de las FARC, que además habían colocado otra carga explosiva a 30 metros de la primera, en un acto dirigido contra los militares colombianos.

Mercado americano


Los bonos de la deuda pública estadounidenese subían de precio y su rentabilidad se sitúa en el 3,71%.
Las compañías españolas que cotizan en el mercado estadounidense sufrieron elevados descensos: Del -4% para el Santander; del -4,5% el BBVA; Repsol se dejó un -4,3%, Telefónica perdió 3 puntos porcentuales mientras que el descenso en Telvent fue más moderado, del -0,5%.
El mercado latinoamericano se contagió del pesimismo de Wall Street y del resto de bolsas mundiales. Todos sus índices sufrieron caídas, encabezadas por Brasil que retrocedió un -3%. La segunda en volumen de la región, México, cayó un 2,20%. Perú se depreció un -2,5% y Chile un -0,4%.
Buenos Aires, Caracas y Bogotá se “salvaron de la quema” al ser festivo en sus respectivos países.

lunes, 15 de junio de 2009

Revista de Prensa


En Italia, La REPUBBLICA indica que el abogado de Silvio Berlusconi, Niccolò Ghedini, ha solicitado a la Justicia italiana que confisque como medida preventiva las más de 3.000 fotografías de las fiestas de silvio Berlusconi, tomadas en la residencia de la isla de Cerdeña Villa Certosa que asegura tener el fotógrafo Antonello Zappadu.
En su edición digital, El UNIVERSAL destaca que el Ejército mexicano ha arrestado al jefe del cartel del Golfo, Juan Manuel Jurado, conocido como El Puma. La detención ha tenido lugar en la zona turística de Cancún, junto a otros tres presuntos narcotraficantes. El Puma, era el líder del grupo criminal Cárdenas Guillén, que operaban en Quintana Roo.
En Brasil, O GLOBO, publica que han llegado a la localidad de Recife los primeros restos del Airbus siniestrado hace dos semanas en aguas del Atlántico. Allí van a ser revisados por los especialistas franceses para iniciar la investigación con el obejtivo de establecer las causas del accidente.

Claves de la semana


Comenzamos por la jornada de hoy lunes, porque el Instituto Nacional de Estadística da a conocer los efectos impagados de abril. En Francia el IPC de mayo; en Alemania la productividad y los costes laborales de la industria de abril y en Italia la balanza presupuestaria del mismo mes. Además Eurostat publica las cifras de desempleo de la zona euro del primer trimestre del 2009.
Al otro lado del Atlántico, la encuesta manufacturera del Empire State de junio verá la luz, al igual que los flujos internacionales de divisas del Tesoro.
Además arrancan en Santander las jornadas: “la profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía”, organizada por el BBVA y a las que acudirán entre otros, la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado.
El martes día 16 el INE facilitará los números de transmisiones de derecho de la propiedad del mes de abril. En Europa, Eurostat ofrece los datos finales de inflación del mes de mayo en la eurozona.
En EEUU conoceremos las cifras de casas iniciadas y los precios de producción industrial.
El miércoles el INE publicará el índice de actividad del sector servicios de abril. Además sabremos la balanza comercial de la zona euro del mismo mes y en el Reino Unido se anunciarán los datos de la tasa de desempleo.
En la primera economía del mundo destacamos la inflación del mes pasado, la balanza por cuenta corriente y las solicitudes de hipotecas.
El jueves habrá poca actividad en el viejo continente por lo que todas las miradas se centran en Estados Unidos. Se dará a concocer la encuesta manufacturera de la FED de Filadelfia. Además se publican el índice de indicadores líderes de mayo y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.
Por último el viernes día 19 de junio, Alemania publica datos de producción industrial correspondientes al mes de mayo y en Italia las cifras de desempleo del primer trimestre del año.
La semana terminará con la junta de accionistas del Santander y la clausura de las jornadas del BBVA en la capital de Cantabria.

viernes, 12 de junio de 2009

Revista de Prensa

En Italia, La STAMPA informa que un juzgado de Turín ha cifrado el tesoro oculto de Gianni Agnelli, cuya hija y heredera, Margherita Agnelli reclama a sus administradores. Asciende a 1.463 millones de euros. La tesis de la heredera apunta a operaciones financieras realizadas a caballo entre Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza, Estados Unidos y paraísos fiscales caribeños
En Brasil, O GLOBO señala que ha rescatado tres cuerpos más del océano Atlántico, tras el accidente del avión de Air France. Hasta el momento se han recuperado un total de 44 cuerpos. Las autoridades advierten de que la posibilidad de localizar a las 228 personas que viajaban en el vuelo es "muy remota".
En Venezuela, El UNIVERSAL cuenta que la empresa mexicana Coca-Cola Femsa, embotelladora de The Coca Cola company, ha acatado la orden del gobierno del país de suspender la producción y retirar de la venta la bebida Coca Cola Zero.
El Ministerio de la Salud venezolano ordenó el miércoles la suspensión de la comercialización de esta bebida "para preservar la salud de los venezolanos”. Fuentes de la compañía han señalado que su consumo no supone ningún riesgo .

Mercado europeo


Las bolsas europeas cerraron la sesión en sus niveles más altos en cinco meses, impulsadas por los bancos y los buenos datos macro: ascenso del 0,5% en las ventas al por mayor en EEUU, y la cuarta semana consecutiva de descensos consecutivos.
Además el FMI elevó el PIB mundial para este año del 1,9 al 2,4%.
Los índices de referencia del viejo continente tuvieron una sesión en verde: el Eurostoxx trepó un 0,86, menor subida para el FSTE de Londres, del 0,67; el Cac 40 un 0,6 mientras que el dax pasó del punto porcentual hasta el 1,11%.
Las entidades financieras fueron las más destacadas: Barclays, BNP, HSBC y UBS avanzaron entre el 2,8 y el 3,8%.
Pero sin duda el mayor crecimiento fue para Allied Irish Bank, del 12,6%.
En España el IBEX 35 ganó un 0,84% hasta los 9.708 puntos, apoyado en los dos grandes bancos y en las constructoras.
El Santander y el BBVA se revalorizaron un punto porcentual, lideraron el selectivo español y dieron soporte al mercado.
También empresas del sector de la contrucción: Sacyr y OHL crecieron un 5,86 y un 3,25 respectivamente.
Mención también merece Inditex, que tras anunciar unos resultados en línea con las previsiones y detectar algún leve signo de mejora, sus títulos treparon un 4,14%.

jueves, 11 de junio de 2009

Cambio en la normativa de Tráfico, positivos creo


La nueva normativa del régimen sancionadro de Tráfico establece que ningún vehículo podrá ser retirado por la grúa si se encuentra aparcado en una zona azul o verde. Eso sí, podrá ser multado. Distinto es el caso de si el coche se encuentra estacionado en una plaza reservada para minusválidos. Será considerado falta grave y acarreará multas de 200 euros.
Además se establece un aumento del descuento por pagar pronto las multas, hasta el 50% del importe. Se podrá pagar en el momento y con tarjeta de crédito.
Pero hay algunos cambios más: Deja de restar puntos del carné parar o estacionar en una curva.
Los conductores no perderán sus preciados puntos por parar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, túneles o intersecciones, como ocurría hasta ahora. Ojo porque el conductor podrá ser multado. También se anula la infracción “conducción de forma negligente”, por ser un término ambiguo y que puede levar a la confusión del conductor.

Otro punto importante es que no se perderán puntos en autopistas de acceso a las ciudades

Siempre y cuando no se superen los 130 kilómetros por hora. Muchos de estos tramos están limitados a 80 km/h así que hay un mayor margen de velocidad.

¿Y qué se dice de los avisadores de radar?

Pues que están permitidos. Con el nuevo texto podremos llevar estos avisadores instalados en nuestro vehículo, eso sí está terminantemente prohibido colocar sistemas que inhiben los sistemas de control de velocidad de la DGT.

Algo que seguro que nos ha ocurrido a todos, no llevar encima los documentos del coche deja de estar sancionado.

Efectivamente no será obligatorio llevarlos siempre encima como ocurría hasta ahora. En cualquier caso deberán estar todos los permisos en regla y vigentes, pero será la administración la que se encargue de comprobarlo. Algo similar ocurre con la ITV ya que no se podrá pasar si no se está al día con el seguro del automóvil.

Pues estas son algunas de las modificaciones del régimen sancionador de tráfico. Hay que recordar que cuando se apruebe la nueva Ley de Seguridad Vial, el Gobierno estará obligado a destinar la recaudación de las multas a mejorar la seguridad de las vías, como acabar con los puntos negros o el cambio de los quitamiedos peligrosos, sobretodo para los motoristas.

Revista de Prensa


La REPUBBLICA informa de la visita que está llevando a cabo el líder libio Muammar el Gadafi a Italia. Allí va a ratificar el acuerdo bilateral de cooperación económica y migratoria que zanja décadas de tensión entre el país transalpino y el africano, ex metrópoli y ex colonia. Como siempre la polémica acompaña a Gafafi puesto que la oposición ha impedido que de un discurso en el Senado.
Cuenta el diario EL CORREO que el Congreso de Perú ha suspendido el decreto conocido como Ley de la selva, tras los violentos enfrentamientos del pasado fin de semana en los que perdieron la vida 34 personas. La ley, rechazada por las comunidades indígenas, estará suspendida 90 días para estudiar una salida a los problemas con los pueblos nativos amazónicos.
En México, EL UNIVERSAL destaca que la Universidad Autónoma de México ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El reconocimiento de esta insituticón centenaria se debe a su compromiso formativo con América Latina. En la votación superó al New York Times.
Seis regiones europeas, entre ellas la Comunidad Valenciana y Cataluña, firman hoy en Barcelona una declaración de apoyo al corredor ferroviario mediterráneo a unos meses de que la Unión Europea revise su mapa de redes de transporte prioritarias. El resto de firmantes serán las regiones francesas de Rhone-Alpes, Languedoc-Roussillon, Franche-Comté y la italiana del Piamonte, que sumarán esfuerzos para que este eje "sea una realidad lo antes posible”

Mercados americanos


Wall street cerró a la baja lastrado por el temor a que suba el coste de la financiación y se retrase así la recuperación del consumo de familias y empresas.
El parqué neoyorkino apenas reaccionó ante la publicación del libro beige de la Reserva federal y siguió en números rojos a pesar de que el informe muestra ciertos síntomas de recuperación en la primera economía del mundo.
El Dow Jones de industriales cayó un -0,27%, el S&P cedió un -0,35% lo mismo que el índice tecnológico Nasdaq.
Los sectores de materias primas y de energía salieron reforzados de la nueva subida del petróleo Texas, que alcanzó un nuevo máximo este año al cerrar en los 71,33 dólares el barril.
Los títulos de Exxon avanzaron un punto porcentual mientras que su competidora Chevron ganó un 0,04% plana aunque en positivo.
Destacada la subida para Alcoa, el fabricante de aluminio, cuyos títulos se revalorizaron un 3,05%
Entre las compañías tecnológicas Microsoft subió un 2%, Intel un 0,24 e IBM un 0,2%.
Las acciones de Citygrouop se revalorizaron el 5% después de que la compañía anunciara diversos canjes de acciones preferente por comunes por valor de 58.000 millones de dólares.
Home Depot, la mayor empresa de todo el mundo de equipamiento del hogarcerró con un ligero repunte del 0,16%.
Las pérdidas fueron para el sector financiero:
JP Morgan un – 1,19% abajo, American Express perdió un 0,9% y Bank of América un 0,66%.
Las mayores pérdidas del Dow Jones fueron para Caterpillar, un -1,62% abajo, Coca cola que bajó un 1,39, Kraft cedió el 1,37% y McDonalds un 1,22%.
Las compañías españolas que cotizan en Wall Street tuvieron comportamientos desiguales:
Ganaron Santander, un 1,22%, BBVA, un 0,92, y Repsol un 1,53%
Perdieron Telefónica, el 0,56% y Telvent, el 0,31%.
Los bonos de la deuda pública estadounidense bajaron de precio y ofrecen una rentabilidad del 3,94%
En latinoamérica la mayoría de bolsas cerraron al alza, a pesar de las caídas de Wall Street.
La mayor de la región, Brasil, subió un 0,5%, México un 0,3 y Buenos Aires un 0,8%.

Mercados europeos


Las bolsas europeas cerraron la sesión al alza, gracias al impulso del sector bancario y el energético, por la subida de los precios del crudo.
El panaeuropeo Eurostoxx subió uin 0,87%, algo menos el londinense FTSE, un 0,73%; En París, el Cac ganó medio punto mientras que el Dax germano trpó por encima del 1%.
Entre las entidades financieras, Santander, UBS, Credit Suisse y BNP Pariba se revalorizaron entre el 1 y el 4,8%.
Entre los títulos energéticos BP, Royal ducht Shell, Premier Oil y Total ganaron entre el 0,4 y el 3,1%.
En España día de ganancias gracias al empuje de los dos grandes bancos: Santander rebotó un 2,5% y el BBVA un 2,1.
El Ibex 35 cerró con una ganancia del 1,37%, la mayor de entre las grandes bolsas del viejo continente, y se encuentra en el nivel de los 9.627 puntos.
Inditex fue una de las protagonistas de la sesión el día en que presentaba resultados. La compañía anunció que en el primer trimestre del año registró un descenso del 15% de su beneficio. A pesar de esos datos, la compañía repuntó un 5,12%.
Subidas importantes para Acerinox y Repsol, un 3,6% para la acerera y un 2,4 la petrolera, ante el repunte de los precios del crudo, algo que por cierto, tambuién benefició a Técnicas Reunidas que se anotó un punto porcentual.

miércoles, 10 de junio de 2009

Revista de Prensa

Todos los medios de comunicación italianos recogen las declaraciones de Silvio Berlusconi. Il Cavaliere ha culpado a su esposa Veronica Lario y a la marcha del futbolista brasileño Kaká del Milán de los resultados de su partido en las elecciones europeas, inferior al esperado según las encuestas.
En Brasil O GLOBO continúa su seguimiento exhaustivo al caso del accidente aéreo del Air France. El rotativo indica que la cifra total de cuerpos rescatados asciende ya a 41. Las labores de identificación de los cadáveres ya han comenzado, recordamos que viajaban en el avión 228 personas.
En Argentina, CLARÍN recoge las declaraciones de Nestor Kirchner tras la polémica con los empresarios por la nacionalización de empresas, que le comparan con Hugo Chávez. El ex presidente dice que "el modelo venezolano no es el argentino". Y que “cada país tiene su estilo propio”

martes, 9 de junio de 2009

Fiesta Pornographic en Florida 135


Comienza la temporada electrónica veraniega y para abrir boca, los tres mejores responsables del sello Pornographic. un fiestón en toda regla en la mítica florida 135. La antesala de Monegros Desert Festival.

Revista de Prensa


En Italia, IL SOLE 24 ORE traza el mapa de las elecciones municipales del país, que recordamos, coincidieron con las europeas. Señala el financiero que la centroderecha avanza en el norte y en Nápoles, la gran ciudad del sur italiano. Mientras, la izquierda se hace fuerte en la Toscana y en Emilia Romana.
En Perú, el diario EL CORREO cuenta que el líder indígena peruano Alberto Pizango, perseguido por las autoridades del país tras los últimos enfrentamientos, se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima. Recordamos que los incidentes del pasado viernes con la policía se saldaron con la muerte de 20 agentes.
En Brasil, O GLOBO publica la serie de fotos en las que se aprecia cómo efectivos y buceadores de la Marina brasileña inician el remolque del estabilizador de cola del Airbus 330. El número de cuerpos de la tragedia aérea recuperados del Atlántico asciende ya a 24.

Mercados europeos


Las bolsas europeas cerraron la sesión del lunes con descensos, después de que los bancos dilapidaran las ganancias de los últimos días. Además una caída tardía de las materias primas logró paliar, aunque no evitar, las pérdidas en los títulos energéticos y mineros.
Caídas en los principales índices del viejo continente: Londres -0,75%; el Cac de París un -1,48% abajo, el Dax Xetra de Francfort se dejó un -1,4%, lo mismo que el panaeropeo EuroStoxx
Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Río Tinto, Vedanta Resources y Xtrata retrocedieron entre un 1,7 y un 4,6%.
En el sector bancario, las caídas más destacadas fueron para Lloyds, que se hundió un 8% tras anunciar que ha recaudado unos 3.500 millones de libras entre sus accionistas para devolver una parte del dinero prestado por el gobierno británico. Además Credit Suisse y Societé General perdieron un 1,8 y un 4% respectivamente.
En España el Ibex 25 cedió un -1,29% y se sitúa en los 9.396 puntos, dejando atrás la barrera de los 9.400.
Las contructoras estuvieron al frente de las caídas: Del 3% en Acciona y Ferrovial y del 4 para Sacyr.
Los dos grandes bancos tuvieron una sesión a la baja y perdieron un -1,55 el Santander y un poco más el BBVA, un -1,75%
Además Iberdrola cedió un punto porcentual, auqnue menos que su filial de Renovables que se dejó un 4,32%.
Entre las ganancias hay que destacar la subida, aunque leve, de Inditex, superior a la décima porcentual.
Terminamos con el valor financiero que mejor comportamiento tuvo en la sesión de ayer. Hablamos de Bankinter, que rompió la dinámica del sector y se apuntó un 0,8%.

lunes, 8 de junio de 2009

Revista de Prensa


Las elecciones europeas también son protagonistas en Italia. La REPUBBLICA titula “Viento de derecha en Europa” al tiempo que indica que los Socialistas están KO. Sobre los resultados italianos, señala el rotativo que se ha dicho alto a Berlusconi a pesar de haber ganado los comicios.
En Brasil, O GLOBO destaca que los equipos brasileños han rescatado nueve cuerpos hasta el momento, cuatro hombres, cuatro mujeres y uno sin identificar. El resto, otros 8 hasta sumar 17, han sido recuperados por una fragata francesa.
En México, EL UNIVERSAL cuenta que al menos 18 personas han muerto como resultado del enfrentamiento entre militares mexicanos y sicarios del narcotráfico en la turística ciudad de Acapulco, en la costa pacífica mexicana. De los 18 fallecidos, 16 eran narcos y dos eran soldados.

viernes, 5 de junio de 2009

Propuesta gastronómica


Revista de Prensa


Dos noticias destacadas en la portada de La REPUBBLICA : por un lado el enlace al diario español El PAÍS ya que este medio muestra en exclusiva fotos de las fiestas de Silvio Berlusconi en su mansión sarda. Además el rotativo informa de la presencia del presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, en Barcelona, para negociar el pase de Zlatan Ibrahimovic al campeón de Europa.
La agencia de noticias NOTIMEX publica el hallazgo de once cadáveres en el interior de un vehículo abandonado en una carretera del Estado de Sonora, en el noroeste de México. Los cuerpos se encontraban dentro de una camioneta y, según las autoridades, nueve de las víctimas estaban mutiladas y presentaban impactos de arma de fuego.
En Cuba, GRANMA destaca la readmisión del país caribeño en la OEA, la Organización de Estados Americanos. Las autoridades cubanas se felicitaron por la resolución de la OEA, pero reiteraron que no les interesa pertenecer al organismo que le excluyó hace 47 años por sus vínculos con el bloque socialista

Cierre de Europa y América

Las bolsas europeas cerraron el jueves planas, con subidas en los valores farmaceúticos y petroleros pero compensadas por las caídas de las mineras. Noticia destacada ayer porque el BCE mantuvo los tipos de interés, al igual que el Banco de Inglaterra.
Todas las bolsas europeas cerraron en terreno positivo, aunque con avances mínimos. El FSE londinente, el panaeruropeo Eurostoxx, el Cac parisisno y el Dax Xetra de Francfort, rebotaron entre un 0,07y un 0,2%.
Después de la subida del precio del crudo un 3% ,superando la barrera de los 68 dólares el barril, y de que Golman Sachs elevara su previsión de precios para finales del 2009 hasta los 85 dólares, las petroleras protagonizaron avances: BP, Statoil y Total crecieron entre el 1 y el 3%.
Por el contrario las mineras sufrieron fuertes descensos, con Río Tinto a la cabeza que se dejó un 6,6%. Lonmin, Anglo American, BHP Billiton y Xtrata perdieron entre un 2 y un 6,6%.
En España, el el IBEX 35 se mantuvo plano. Bajó un 0,11% hasta los 9.454,6 puntos.
Las televisiones fueron las protagonistas de la jornada. Antena 3 subió un 10,22% y fue el mejor valor del IBEx. Telecinco ganó por su parte un 3,55%.
Entre los blue chips, comportamiento dispar para los dos gandes bancos: Santander subió medio punto porcentual mientras que el BBVA bajó un 0,7; lo mismo que Repsol.
Dentro del mercado continuo hay que destacar la subida del 8,9% de Duro Felguera, tras adjudicarse un nuevo contrato en Venezuela.
En cuanto a Gamesa cierta recuperación tras el hundimiento bursátil de los últimos días. La compañía de energía eólica subió un 1,04%.
Mercado americano

Los bonos de deuda pública a diez años bajaron de precio y ofrecen una rentabilidad del 3,71%.
Las compañías españolas que cotizan en Wall Sreet tuvieron pequeños avances. El Banco Santander creció el 0,9%. BBVA se anotó un 0,6%, una décima más que Telefónica. Repsol se mantuvo plana y Telvent fue el valor que más se revalorizó, un 1,33%.
En el mercado latinoamericano recuperación tras las caídas de la jornada de ayer y en algunos casos con avances significativos:
Argentina se apuntó un 3,3%, lo mismo que Perú.
Brasil subió un 2,6, Chile un 1,1 mientras que México creció un 0,4%.

jueves, 4 de junio de 2009

Revista de Prensa


IL MESSAGERO destaca que la Policía italiana ha recuperado el cuadro "Edipo Rey", del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), que fue robado en octubre de 1984 en el domicilio de un coleccionista privado de arte en Roma.
En Cuba, el editorial de Fidel Castro en GRANMA recoge las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa: No es posible que los problemas de la región se discutan en Washington, construyamos algo propio, sin países ajenos a nuestra cultura, incluyendo obviamente a países que inexplicablemente fueron separados del sistema interamericano, y me refiero al caso concreto de Cuba
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que nunca antes había acudido a Cuba, ha estado de visita oficial en la isla caribeña. Lugo ha reiterado en declaraciones al diario paraguayo LA NACIÓN la condena de su Gobierno al embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962. "Todo lo que hagamos en favor de Cuba es insuficiente", ha dicho el mandatario.

Mercado europeo y americano

Las bolsas europeas cerraron la sesión con caídas, arrastradas por los títulos bancarios, energéticos y mineros, después de los malos datos macro que llegaron de EEUU. El ISM y los pedidos a fábrica de abril fueron peor de lo esperado.
Grandes pérdidas en las entidades bancarias, con Barclays a la cabeza -5%, UBS -4,2% y Deustche Bank perdió un -4%.

Los recortes en los principales índices del viejo continente rondaron el 2% en el caso del Eurostox, el FTSE londinense y el CAC parisino. El Dax Xetra de Francfort cayó un -1,7%.

El sector energético también sufrió los números rojos. Repsol, ENI y BP cayeron entre el 2 y el 3%. También recortes en mineras y acereras por el descenso de los precios del cobre: Angloamerican se hundió el -6%, Arcelor un 5,3, Rio Tinto un -4,6 y BHP Billiton un -4,1% abajo.

En España, el Ibex 35 cerró a la baja en consonancia con el resto de mercados internacionales. Un -2,07% bajó el índice de referencia español que se sitúa en los 9.464 puntos.

Santander y BBVA lideraron los recortes. Perdieron un 2,8 y un 3,4% respectivamente. El resto de bancos también retrocedieron como el resto del sector en Europa.

Otro de los blue chips, Repsol corrigió los recientes avances y bajó un -3,3%. Telefónica, retrocedió 0,65%.
Destacadas caídas en la construcción. Ferrovial y ACS se dejaron el -4,15% y en el caso de la compañía presidida por Florentino Pérez, el descenso fue del 2 y medio %.

Para terminar hay que recordar que Gamesa fue por segundo día consecutivo el peor valor del mercado doméstico. La compañúia de aerogeneradores cedió un -6,36%.

Mercado americano

Caídas generalizadas en las 5 compañías españolas que cotizan en Wall Steet:
BBVA lideró los descensos, un -5,6% cayó la entidad presidida por Francisco González. Su competidor, el Santander, perdió un -3,6%. Abultados recortes también en Repsol, del -4,1%.
Telefónica sufrió un recorte del -2,25% y caída mucho más moderada para Telvent, del 0,37%.
En los mercados latinoamericanos el color predominante fue el rojo tras los malos datos estadounidenses. Sólo Venezuela y Uruguay consiguieron cerrar en verde.
La que más lo notó fue Argentina. Con pérdidas superiores al -4%, seguida de la principal bolsa de la región, la de Brasil, que perdió un 3,5%.
México -2,11%; Chile se depreció un -1% y Perú cedió un 3,3%.

miércoles, 3 de junio de 2009

Uno de los grandes

Es un mal día, el lunes hay que currar. Pero si vuestra situación es de estudiante que no estudia o de fiestero extremo, aquí tenéis a uno de los mejores artistas de la música electrónisa: DJ Tiësto

Revista de Prensa


En Italia, LA REPUBBLICA publica que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha prometido nuevas leyes para proteger la privacidad de las personas. El anuncio se produce tras el asunto del Noemigate y las fiestas con menores fiestas en la mansión de Cerdeña. Berlusconi ha manifestado que la izquierda y sus medios afines han vulnerado su privacidad.
En O GLOBO el Ministro de Denfensa brasileño ha confirmado que se han encontrado restos del fuselaje del avión que se estrelló en el Atlántico. Concretamente el operativo de búsqueda ha hallado manchas de queroseno, restos del fuselaje, un salvavidas y partes de asientos del Airbus de Air France que desapareció la madrugada del lunes con 228 personas a bordo.
El diario EL FARO de El Salvador recoge las palabras del nuevo presidente del país, Mauricio Funes, durante su discurso de investidura: “Mis dos referentes son Barack Obama, aquí representado por Hillary Clinton, y Lula da Silva, mi amigo personal. Ellos han demostrado que se puede hacer un Gobierno democrático con una economía fuerte y una distribución justa de la riqueza".

Las bolsas europeas cerraron la sesión planas. La buena marcha de las automotrices compensó en cierta medida el desplome del sector bancarios, arrastrado por las fuertes pérdidas de Barclays.
La entidad británica se hundió un 13,5% después de que un fondo de Abu Dabi vendiera un 11% de sus acciones.
Las automotrices en cambio tomaron buena nota de la protección por bancarrota de General Motors y lo celebraron con subidas, de entre el 2,1 y el 2,6% para Porchse, BMW y Renault. Wolskwagen se apreció un 10%.
EL índice londinense FTSE cayó un 0,65% mientras que el Cac parisino y el Xetra de Francfort terminaron planos.
En España el IBEX 35 cerró al alza tras los buenos datos de venta de vivienda en EEUU.
El índice de referecnia español ganó un 0,35 y marca 9.664 puntos.
Como decíamos el hundimiento en bolsa de Barclays lastró al resto de entidades; Santander y Banesto cayeron un 0,6 y un 0,25% aunque el BBVA logró darse la vuelta y acabó ganando un 0,34%.
La mayor caída del Ibex fue para Gamesa, el fabricante de aerogeneradores bajó un 8,16% tras la venta por parte de Iberdrola de un importante paquete accionarial. La eléctrica consiguió ascender un 1,14%.
Destacada también fue la subida en Repsol, que remontó un 2,25%. Además Citigrpup subió el precio objetivo de la petrolera a 16 euros por títutlo.
Un último comentario sobre Antena 3 se revalorizó un 5% después de que Credit Suisse elevara su recomendación a “mejor que el mercado”.
Mercado americano
Subidas generalizadas para las compañías españolas que cotizan en Wall Street: Lideró las ganancias Repsol, con un alza del 3,15%; BBVA trepó un 2,6%; la subida algo menor para Telefónica, del 2,2%. Santander ganó medio punto porcentual y Telvent también logró terminar el positivo, avanzando el 0,32%.
En las bolsas latinoamericanas hubo tono mixto:
Brasil sufrió una caída del -0,9%. Colombia se depreció un -0,57%, Venezuela un – 0,36% abajo, lo mismo que México.
Subidas para las bolsas de Perú, un 1,82% arriba, Argentina, del 0,76% y Chile, que subió un 0,44%

martes, 2 de junio de 2009

Revista de Prensa

Cuenta La REPUBBLICA que la fiscalía italiana ha abierto una investigación al primer ministro, Silvio Berlusconi, para aclarar el presunto uso indebido de aviones del Estado para trasladar a amigos, artistas y bailarinas a las fiestas de Villa Certosa, la mansión que Il Cavaliere posee en la isla de Cerdeña.
En Brasil, O GLOBO trata de esclarecer todo lo relacionado con el accidente del avión francés en el océano Atlántico. Mientras se confirman las causas, el diario confirma que a bordo de la aeronave viajaban personas de 31 nacionalidades, de ellos 57 brasileños.
En Argentina, CLARÍN señala que la brecha entre el crecimiento de los salarios en negro y de los registrados sigue creciendo. Según el INDEC, el organismo de trabajo argentino, hasta abril, los ingresos de los trabajadores estatales aumentaron 0,4 por ciento, los de los trabajadores registrados el 3,24 y los empleados "en negro" un 11,2 por ciento.

Mercados europeo, español y americano


Las bolsas europeas cerraron la sesión en sus niveles más altos desde el 6 de enero, lideradas por el sector minero y energético tras la publicación de datos postivos que llegaron de EEUU y China y que provocaron el optimismo entre los inversores.
El FTSE de Londres subió un 2%, el Cac 40 francés un 3,1% y el Dax alemán ganó un 4,1%.
Destacaron los títulos de Angloamerican, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata que avanzaron entre un 5,3 y un 10,5%. A su vez los títulos de Arcelor Mittal escalaron otro 10%. También avances notables en las energéticas: Total, Eni, BP y Royal Ducht Shell crecieron entre un 1,7 y un 3,9%.
En España, la bolsa cerró al alza apoyada en el sector bancario, la firmeza de Arcelor Mittal y tras las buenas noticias que llegaban de EEUU y China.
El IBEX 35 trepó un 2,19% hasta situarse en los 9,630 puntos..
Santander fue uno de los protagonistas de la jornada, con un avance del 4,14%. Mientras, su competidor, el BBVA se anotó un 2,7.
El resto de bancos también terminó en positivo: Banesto, Popular y Sabadell se anotaron entre el 2,6 y el 3,1%.
Pero la verdadera protagonista fue Arcelor Mittal, que fue el valor que más subió del IBEX, un 10,85%. Dentro del sector, Acerinox se apuntó un 2,3%.
Destacado también el crecimiento de Repsol, que ganó un 3,66% mientras que el valor con mayor ponderación del Ibex, Telefónica, se anotó un 0,53%.
Por último dos apuntes porque hay que mencionar la subida del 1,36% de Red Eléctrica y el significativo avance de Enagás, del 3,6% tras el acuerdo de Gas Natural para la venta de su particiación en la gestora de gaseoductos a un fondo de Omán.
Mercado Americano

La deuda pública a diez años bajó de precio y ofrece una rentabilidad del 3,67%.
Comportamientos desiguales para las compañías españolas que cotizan en Wall Street:
Santander y Repsol se anotaron un 3% y el BBVA un punto porcentual.
Telefónica y Telvent terminaron en rojo, con caídas del 0,3% para Telvent y del 0,4% para la empresa de telefonía.
Los mercados latinoamericanos estrenaron el mes de junio al alza, impulsados por los avances de Wall Street y los indicios de recuperación económica de China y EEUU.
Las mayores subidas fueron para las bolsas de Perú y Argentina, del 4,6 y 4,3% respectivamente.
Brasil, la mayor de la región, avanzó un 2,4%, México se apuntó un 3,2% y Chile un 3%.

lunes, 1 de junio de 2009

Revista de Prensa


IL SOLE 24 ORE informa del anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que la banca italiana ofrecerá 1.400 millones de euros en préstamos blandos a empresas del sector turístico. El turismo supone aproximadamente el 11 por ciento del italiano, pero la crisis ha afectado profundamente al país: el PIB tuvo un crecimiento negativo del 1 por ciento en 2008 . Y esta año será peor.
En El Salvador, el diario EL FARO informa de la llegada de la izquierda al poder. Será la primera vez que gobiernes en este país centroamericano. El nuevo presidente, Mauricio Funes, tendrá que elegir por posicionarse junto a Cuba y Venezuela u optar por una postura más cercana a la del brasileño Lula da Silva.
EN Colombia, EL ESPECTADOR destaca que tres integrantes del anillo de seguridad del guerrillero Pablo Catatumbo, perteneciente a la cúpula de las FARC, han sido abatidos por miembros del ejército del país. La noticia se conoce en el 45 aniversario de la guerrilla, sin duda en su momento más bajo desde su formación.

Claves financieras de la semana

Comenzamos mes y semana, importante en lo económico donde destacan dos datos: En EEUU el informe de empleo y el ISM manufacturero de mayo. En Europa el jueves habrá que seguir con atención la reunión de los Bancos Centrales.

Comenzamos por EEUU porque hoy lunes se conocerá ese índice manufacturero de mayo que podría experimentar su quinta subida consecutiva. También conoceremos los gastos e ingresos personales y los gastos de construcción, ambos del mes de abril.
En Europa sabremos las datos finales del PMI manufacturero de mayo, que confirmará la mejora adelantada de los datos preliminares.

Mañana martes conoceremos en la primera economía del mundo nuevos datos del sector inmobiliario que, a pesar de seguir mostrando debilidad, está previsto que tengan una pequeña recuperación.
En España se publicará el dato del desempleo de mayo y en el resto de la eurozona la tasa de paro.

El miércoles tendremos un adelanto de la tasa de paro estadounidense con la publicación de la encuesta de empleo al sector privado, la ADP. También sabremos el ISM de servicios de mayo, los pedidos de fábrica de abril y las solicitudes de hipotecas.

En Europa, día para conocer los PMIs finales de mayo de servicios y compuesto . También el desglose del primer trimestre de 2009 en la eurozona.

El jueves del otro lado del Atlántico nos llegarán datos de desempleo semanal .
En el viejo continente las ventas al por menor de la eurozona. Pero lo más destacado es la reunión del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra que celebran sus respectivas reuniones mensuales. No se esperan cambios en los tipos de interés y la atención se centrará en en los discursos posteriores para ver la evolución prevista de las distintas medidas de política monetaria.

Por último, el viernes conoceremos el dato de empleo de mayo, donde se espera una destrucción de 549.000 puestos de trabajo en EEUU.
En España día donde se hacen público los datos de producción industrial del mes de abril.