viernes, 8 de agosto de 2008

Golpe de estado en Mauritania

La Junta Militar de Mauritania que dio un golpe de estado el pasado miércoles, ha asumido todos los poderes del presidente. Los golpistas han indicado que las instituciones y partidos políticos funcionarán con libertad y normalidad.
Los militares han anunciado que nombrarán un nuevo gobierno bajo la autoridad del presidente de la junta militar, el General Abdelaziz.
Los golpistas han afirmado que una vez que se celebren nuevas elecciones "el presidente de la repúblicaque sea elegido ejercerá plenamente sus atribuciones constitucionales". Además designará un gobierno que actuará bajo la dirección del Alto Consejo de Estado. En cualquier caso han asegurado que tanto el Parlamento, los Consejos Municipales y otrras instituciones "seguirán ejerciendo sus atribuciones en función de la Carta Magna".
Diversos organismos del país africano han criticado el golpe y han exigido la vuelta del presidente depuesto, Mohamed Abdalahi.
Por cierto que los militares han transladado al presidente Abdalahi desde el cuartel de la guardia Presidencial al Palacio de Congresos, al norte de la capital, Nuakchot.
Allí permanece arrestado junto a otros 4 altos cargos del Gobierno. Su esposa e hija permanecen en su domicilio bajo vigilancia militar.
La comunidad internacional continúa expresando su reprobación ante lo sucedido. Estados Unidos de momento ha movido ficha y ha decidido suspender temporalmente una ayuda no humanitaria que asciende a 22 millones de euros.

No hay comentarios: