martes, 23 de diciembre de 2008

Cierre de los mercados europeos del lunes


Las bolsas europeas cerraron con pérdidas la sesión de ayer, presionadas por la caída de Wall Street y los títulos bancarios, energéticos y automotrices, en una sesión prenavideña, con escaso movimiento y poco volumen cotizado.
El índice panaeuropeo Eurostocx cerró con descensos del 1,90%, el Footsie de Londres cayó casi un punto porcentual, 0,88; el principal indicador francés, el cac 40 de París lo hizo un 2,31%; y el Dax Xetra de Franctfort perdió un 1,23%. El Ibex 35 cerró el lunes con caídas del 1,83 % hasta situarse en los 9.098 puntos.
El selectivo español registró pérdidas sobretodo en el sector bancario y de la construcción. El Santander cayó un 2,77% y el segundo banco del país, el BBVA, registró pérdidas del 1,39. Otro blue chip, Telefónica tiró a la baja un 1,43 %.
El caso de Cintra y su matriz, Ferrovial es especialmente significativo puesto que ambas compañías se desplomaron en la sesión después de que Ferrovial haya reconocido que está tratando de fusionarse con su filial. Las caídas fueron del 7 y medio y 5,2 respectivamente. Más constructoras con problemas: OHL se depreció un 3% y Sacyr Vallehermosos retrocedió un 2.8%.
Muy pocas empresas se salvaron de la quema, entre ellas destacó Iberia que subió un 2 y medio % gracias al descenso del barril de petróleo que se sitúa por debajo de los 42 dólares. Aparte de la aerolínea, en pleno proceso de fusión con British Airways, destacaron Criteria, que subió un punto porcentual y un valor defensivo, Enagás, que creció un 1,91%.
El analista Ramón Carrasco destacó los blue chips como valores para invertir, con Telefónica a la cabeza, aunque no olvida alguna constructora y las pequeñas compañías de baja capitalización bursátil.
Volvemos a las plazas del viejo continente porque los valores que más cayeron fueron los bancarios. El Santander y UBS retrocedieron un 3 y un 4% cada una. BNP Paribas cayó un 3.5 % ante los posibles temores de un incremento de capital si no es capaz de hacerse con el control de Fortis.
Los títulos energéticos registraron fuertes pérdidas presionados por el precio del crudo; la francesa Total perdió un 2 y medio %y Royal Duch Shell un 1,3 %.
Las automotrices cayeron en picado tras el varapalo de Toyota, que anunció pérdidas por primera vez en su historia. Volkswagen cayó un 7%, Porsche un 1 y medio y BMW lo hizo un 4%.

6 comentarios:

Ivory dijo...

Nuestro blog te va a interesar para conocer nuevos puntos de vista de nuestra juventud. periodista ! saludos y vota en nuestra encuesta.
Es un PLANETA CREATIVO

Ivory dijo...

Nuestro blog te va a interesar para conocer nuevos puntos de vista de nuestra juventud. periodista ! saludos y vota en nuestra encuesta.
Es un PLANETA CREATIVO

Anónimo dijo...

deja de escribir en el blog las noticias del curro,perro.

Unknown dijo...

Grandísima mierda... Esta información no es más que paja y no sirve de nada si no sabes interpretarla. Además está llena de erratas. Los periodistas no servís para la economía, vuelve a las series que por lo menos no requiere una labor intelectual que te sobrepase.

dtordable dijo...

A lo mejor vuelvo a comerme el coño de tu madre.

Anónimo dijo...

PA eres un tonto de los cojones