lunes, 22 de diciembre de 2008

Claves económicas de la semana


Esta semana será más corta de lo habitual por la celebración de las fiestas de Navidad. En España la Bolsa cerrará del 24 al 26. A pesar de este parón, la semana vendrá cargada de referencias macroeconómicas importantes.
Hay que destacar que en los Estados Unidos conoceremos el dato final del Producto Interior Bruto anualizado del tercer trimestre.
A nivel macroeconómico hay que destacar en los Estados Unidos los nuevos detalles del plan de rescate al sector automovilístico, cifrado en 13.400 millones de dólares. El plan sólo afectará a dos de las 3 grandes de Detroit, General Motors y Chrysler, puesto que Ford ha anunciado que puede continuar operando bajo las circunstancias actuales.
También sabremos cómo viene el índice de Confianza de la Universidad de Míchigan. Estaremos muy pendientes del índice manufacturero de Richmon del mes de diciembre y conoceremos las órdenes de bienes duraderos del mes de noviembre, que mostrarán cierta recuperación del 6,2% al 3. Seguimos en el otro lado del Atlántico porque se publicarán los pedidos de bienes duraderos y de ingresos y gastos personales, ambos datos correspondientes al mes de noviembre. Además, saldrán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas, de peticiones iniciales de subsidio de desempleo y de inventarios de petróleo.
En Europa habrá pocas referencias macro. Cabe destacar que el martes conoceremos la Balanza por cuenta corriente de la Eurozona de Octubre. Tendremos referencias de nuevas órdenes de la industria , también en la Eurozona. En Francia se sabrán los precios al productor de noviembre. En alemania habrá que estar muy atentos al índice GFK, que mide la confianza del consumidor. En Reino Unido también publicará sus datos del PIB del tercer trimestre. El viernes en España conoceremos las ventas de minoristas, recordamos que el mes pasado sufrieron un descenso del 6,9%. Sin salir del país, el vienes el INE publica el índice de comercio al por menor de noviembre. En una jornada donde la bolsa estará cerrada, el Gobierno anunciará las nuevas estimaciones económicas tras el Consejo de Ministros. Un último apunte del Viejo Continente, porque la agencia estadística de Italia, la ISAE, publicar la confianza mayorista y minorista de diciembre.
En Japón, sabremos el IPC annual y subyacente de noviembre , que con toda seguridad tenga subidas. Habrá que estar pendientes de la producción industrial de noviembre que mostrará serios descensos, el anualizado se sitúa en el 15,5%. Otro factor importante será la producción de vehículos, uno de los pilares de la segunda economía del mundo y que el mes pasado sufrió un varapalo del 6,8%. Por último miraremos al gasto doméstico del mes de noviembre del país nipón.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto: ¿cúal es la razón para que en mi blog arremetas contra el capitalismo en cada entrada que habla sobre economía y en el tuyo no digas ni mu...? Es más, pareces la persona más interesada por el porvenir de la economía global...? Ironías de la vida. Si quieres crear un blog antisistema me parece genial... Alabaré tu iniciativa.

Anónimo dijo...

Yo hago preguntas, sino sabes las respuestas es asunto tuyo

Anónimo dijo...

Por qué no quedamos y nos damos un par de ...?