viernes, 5 de junio de 2009

Cierre de Europa y América

Las bolsas europeas cerraron el jueves planas, con subidas en los valores farmaceúticos y petroleros pero compensadas por las caídas de las mineras. Noticia destacada ayer porque el BCE mantuvo los tipos de interés, al igual que el Banco de Inglaterra.
Todas las bolsas europeas cerraron en terreno positivo, aunque con avances mínimos. El FSE londinente, el panaeruropeo Eurostoxx, el Cac parisisno y el Dax Xetra de Francfort, rebotaron entre un 0,07y un 0,2%.
Después de la subida del precio del crudo un 3% ,superando la barrera de los 68 dólares el barril, y de que Golman Sachs elevara su previsión de precios para finales del 2009 hasta los 85 dólares, las petroleras protagonizaron avances: BP, Statoil y Total crecieron entre el 1 y el 3%.
Por el contrario las mineras sufrieron fuertes descensos, con Río Tinto a la cabeza que se dejó un 6,6%. Lonmin, Anglo American, BHP Billiton y Xtrata perdieron entre un 2 y un 6,6%.
En España, el el IBEX 35 se mantuvo plano. Bajó un 0,11% hasta los 9.454,6 puntos.
Las televisiones fueron las protagonistas de la jornada. Antena 3 subió un 10,22% y fue el mejor valor del IBEx. Telecinco ganó por su parte un 3,55%.
Entre los blue chips, comportamiento dispar para los dos gandes bancos: Santander subió medio punto porcentual mientras que el BBVA bajó un 0,7; lo mismo que Repsol.
Dentro del mercado continuo hay que destacar la subida del 8,9% de Duro Felguera, tras adjudicarse un nuevo contrato en Venezuela.
En cuanto a Gamesa cierta recuperación tras el hundimiento bursátil de los últimos días. La compañía de energía eólica subió un 1,04%.
Mercado americano

Los bonos de deuda pública a diez años bajaron de precio y ofrecen una rentabilidad del 3,71%.
Las compañías españolas que cotizan en Wall Sreet tuvieron pequeños avances. El Banco Santander creció el 0,9%. BBVA se anotó un 0,6%, una décima más que Telefónica. Repsol se mantuvo plana y Telvent fue el valor que más se revalorizó, un 1,33%.
En el mercado latinoamericano recuperación tras las caídas de la jornada de ayer y en algunos casos con avances significativos:
Argentina se apuntó un 3,3%, lo mismo que Perú.
Brasil subió un 2,6, Chile un 1,1 mientras que México creció un 0,4%.

No hay comentarios: