jueves, 4 de junio de 2009

Mercado europeo y americano

Las bolsas europeas cerraron la sesión con caídas, arrastradas por los títulos bancarios, energéticos y mineros, después de los malos datos macro que llegaron de EEUU. El ISM y los pedidos a fábrica de abril fueron peor de lo esperado.
Grandes pérdidas en las entidades bancarias, con Barclays a la cabeza -5%, UBS -4,2% y Deustche Bank perdió un -4%.

Los recortes en los principales índices del viejo continente rondaron el 2% en el caso del Eurostox, el FTSE londinense y el CAC parisino. El Dax Xetra de Francfort cayó un -1,7%.

El sector energético también sufrió los números rojos. Repsol, ENI y BP cayeron entre el 2 y el 3%. También recortes en mineras y acereras por el descenso de los precios del cobre: Angloamerican se hundió el -6%, Arcelor un 5,3, Rio Tinto un -4,6 y BHP Billiton un -4,1% abajo.

En España, el Ibex 35 cerró a la baja en consonancia con el resto de mercados internacionales. Un -2,07% bajó el índice de referencia español que se sitúa en los 9.464 puntos.

Santander y BBVA lideraron los recortes. Perdieron un 2,8 y un 3,4% respectivamente. El resto de bancos también retrocedieron como el resto del sector en Europa.

Otro de los blue chips, Repsol corrigió los recientes avances y bajó un -3,3%. Telefónica, retrocedió 0,65%.
Destacadas caídas en la construcción. Ferrovial y ACS se dejaron el -4,15% y en el caso de la compañía presidida por Florentino Pérez, el descenso fue del 2 y medio %.

Para terminar hay que recordar que Gamesa fue por segundo día consecutivo el peor valor del mercado doméstico. La compañúia de aerogeneradores cedió un -6,36%.

Mercado americano

Caídas generalizadas en las 5 compañías españolas que cotizan en Wall Steet:
BBVA lideró los descensos, un -5,6% cayó la entidad presidida por Francisco González. Su competidor, el Santander, perdió un -3,6%. Abultados recortes también en Repsol, del -4,1%.
Telefónica sufrió un recorte del -2,25% y caída mucho más moderada para Telvent, del 0,37%.
En los mercados latinoamericanos el color predominante fue el rojo tras los malos datos estadounidenses. Sólo Venezuela y Uruguay consiguieron cerrar en verde.
La que más lo notó fue Argentina. Con pérdidas superiores al -4%, seguida de la principal bolsa de la región, la de Brasil, que perdió un 3,5%.
México -2,11%; Chile se depreció un -1% y Perú cedió un 3,3%.

No hay comentarios: