martes, 2 de junio de 2009

Mercados europeo, español y americano


Las bolsas europeas cerraron la sesión en sus niveles más altos desde el 6 de enero, lideradas por el sector minero y energético tras la publicación de datos postivos que llegaron de EEUU y China y que provocaron el optimismo entre los inversores.
El FTSE de Londres subió un 2%, el Cac 40 francés un 3,1% y el Dax alemán ganó un 4,1%.
Destacaron los títulos de Angloamerican, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata que avanzaron entre un 5,3 y un 10,5%. A su vez los títulos de Arcelor Mittal escalaron otro 10%. También avances notables en las energéticas: Total, Eni, BP y Royal Ducht Shell crecieron entre un 1,7 y un 3,9%.
En España, la bolsa cerró al alza apoyada en el sector bancario, la firmeza de Arcelor Mittal y tras las buenas noticias que llegaban de EEUU y China.
El IBEX 35 trepó un 2,19% hasta situarse en los 9,630 puntos..
Santander fue uno de los protagonistas de la jornada, con un avance del 4,14%. Mientras, su competidor, el BBVA se anotó un 2,7.
El resto de bancos también terminó en positivo: Banesto, Popular y Sabadell se anotaron entre el 2,6 y el 3,1%.
Pero la verdadera protagonista fue Arcelor Mittal, que fue el valor que más subió del IBEX, un 10,85%. Dentro del sector, Acerinox se apuntó un 2,3%.
Destacado también el crecimiento de Repsol, que ganó un 3,66% mientras que el valor con mayor ponderación del Ibex, Telefónica, se anotó un 0,53%.
Por último dos apuntes porque hay que mencionar la subida del 1,36% de Red Eléctrica y el significativo avance de Enagás, del 3,6% tras el acuerdo de Gas Natural para la venta de su particiación en la gestora de gaseoductos a un fondo de Omán.
Mercado Americano

La deuda pública a diez años bajó de precio y ofrece una rentabilidad del 3,67%.
Comportamientos desiguales para las compañías españolas que cotizan en Wall Street:
Santander y Repsol se anotaron un 3% y el BBVA un punto porcentual.
Telefónica y Telvent terminaron en rojo, con caídas del 0,3% para Telvent y del 0,4% para la empresa de telefonía.
Los mercados latinoamericanos estrenaron el mes de junio al alza, impulsados por los avances de Wall Street y los indicios de recuperación económica de China y EEUU.
Las mayores subidas fueron para las bolsas de Perú y Argentina, del 4,6 y 4,3% respectivamente.
Brasil, la mayor de la región, avanzó un 2,4%, México se apuntó un 3,2% y Chile un 3%.

No hay comentarios: