jueves, 14 de mayo de 2009

Mercados europeos y americanos


Las bolsas europeas cerraron a la baja por tercera sesión consecutiva, lastrada por las financieras, como ING y mineras, como Río Tinto.
El índice londinense FTSE se dejó un 2,7%, lo mismo que el panaeuropeo Eurostoxx. El Cac 40 parisino cayó un 2,4 y el Dax alemán un 2,6%.
Las mayores caídas para financieras como ING, que se hundió un 10,2% después de que el grupo anunciara unas pérdidas netas mayores de las previstas. UBS también cayó un 10%.
Entre las mineras destaca la bajada de Río Tinto, que perdió un 10,6%.
Los títutlos farmaceúticos lograron remontar un poco el vuelo, con Novartis a la cabeza que ganó un 3,3%, lo mismo que Sanofi Aventis.
En España sesión en rojo como el resto de Europa, arrastrado por erl sector bancario y contructor. El Ibex 35 se dejó un 2,9% hasta los 9.000 puntos.
Los dos grandes bancos cerraron con abultados descensos: un 5,1% se depreció el Santander mientras que el BBVA bajó un 4,6%
Pero el peor valor del selectivo español fue Ferrovial que perdió un 7,3% tras conocerse que uno de los grupos que había presentado una oferta por el aeropuerto londinense de Gatwick, gestionado por su filial BAA, se había retirado de la puja.
El único valor que se terminó en verde fue Iberia, los títulos de la aerolínea se revalorizaron tras anunciar que prevé ahorrar costes por valor de 200 millones de euros.
Mercado americano
El precio de la deuda pública a diez años recuperaba terreno y su rentabilidad, que evoluciona en sentido inverso, bajaba al 3,11%.
Las compañías españoals que cotizan en Wall Street sufrieron abultados retrocesos a excepción de Telvent, que subió un 3,6%.
Santander y el BBVA se dejaron un -6,8 y un -6,5% respectivamente. La caída en Repsol fue superior al -4% y la de Telefónica por encima del -3%.
Los mercados latinoamericanos cerraron la sesión en terreno negativo, lastradas por el retroceso de la bolsa neoyorkina, a excepción de Uruguay que terminó en verde.
Brasil, la mayor bolsa de la región, perdió un -3,2%, México se depreció un -2,3%. Argentina cedió un 4,2% mientras que en Chile la caída fue ligeramente superior al -1%.

No hay comentarios: