lunes, 27 de abril de 2009

Claves macro de la semana


Semana más corta de lo habitual al tener lugar el viernes la celebración del primero de mayo, por lo que las principales bolsas europeas permanecerán cerradas, no así las estadounidenses.
Hoy lunes cabe destacar la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a España. Mañana se reunirá con Zapatero y con Mariano Rajoy.
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE se reúne en Bruselas. Además, Alemania informa sobre los precios de información de marzo.
Mañana martes el INE publica datos de la estadística de hipotecas de marzo. A las 11:30 el Comisario Europeo de Asungtos Económicos, Joaquín Almunia comparece en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
En EEUU destacamos la publicación del primer dato del PIB del primer trimestre de 2009. Además se dará a concocer los datos de los consumidores de abril.
El miércoles, en el viejo continente, conoceremos el índice de confianza de abril que seguramente apunte leves mejoras. Además el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de economía, Elena Salgado inician un viaje oficial a Bruselas.
En EEUU se reúne la Reserva Federal.
El jueves nos llegará desde la primera economía del mundo el índice manufacturero de Chicago.
En el continente europeo será un día en que conozcamos el estimador del IPC y la tasa de desempleo de marzo, que presumiblemente aumentará desde los máximos de febrero.
En la segunda economía del mundo, se reunirá el Banco de Japón aunque no se espera que cambie los tipos de interés. Además se publica la producción industrial de marzo que seguramente mejore respecto del mes anterior.
Por último, el viernes día 1 de Mayo se celebra la fiesta del trabajo por lo que las bolsas y la actividad económica en general quedará parada en Europa. No así en EEUU porque el viernes se da a conocer el índide ISM manufacturero.
Por último cabe recordar que esta semana publican resultados Verizon , Pfizer, o General Motors, en Europa Daimler, KPN, Volskwagen, Bayer o Siemens entre otros y en España BBVA, Popular, Santander, ACS, Sabadell o Red Eléctrica.

No hay comentarios: