miércoles, 4 de marzo de 2009

Cierre de los mercados europeos


La bolsas del Viejo contienente cerraron la sesión del martes cerca de mínimos históricos , presionadas por la caída de los títulos energéticos ante el continuo descenso de los precios del crudo.
Entre los índices europeos, El FTSE londinense cayó un 3,1%, el Cac 40 parisino 1 punto porcentual y el Dax germano se depreció un 0,5%.
Entre las compañías más castigadas, como decíamos, las energéticas, con caídas en Total, Royal Duch Shell y Statoil de entre el 2,3 y el 4,6%.
En España el comportamiento del Ibex fue similar al del resto de las plazas del continente, con una caída del 0,7% situándose en los 7.219 puntos. Los dos grandes bancos lastraron al selectivo español. BBVA bajó un 2,2%, Santander un 1,7 abajo;
El resto de entidades bancarias se comportaron de manera desigual: mientras el Popular cedía un 0,6 y el Sabadell permanecía plano, Bankinter avanzada por encima del 4%.
Entre los valores más castigados figuran valores energéticos, con Endesa a la cabeza que se desplomó un 5,2%, seguida de Red Eléctrica y Gamesa con bajadas de entorno al 4,5%.
Por último, un breve vistazo a cómo se comportaron los bancos en el resto de Europa. Lloyds, Credit Suisse, Unicredit y Barclays mantuvieron el clima de caídas, con descensos entre el 2 y medio y el 8%.
Mercados americanos

Los bonos de deuda pública a diez años bajaron de precio. Su rentabilidad se sitúa en el 2,88%.
Las compañías españolas que cotizan en Wall Street tuvieron comportamientos desiguales. Mientras el BBVA y Telvent sufrían ligeras pérdidas y el Santander permanecía plano, Respsol y Telefónica avanzaban. Apenas un 0,2 la petrolera y un 1,66% la telefónica.
Un rápido vistazo a los mercados latinoamericanos, que no siguieron la dinámica negativa de Nueva York y en su mayoría sufrieron ligeros repuntes.
La mayor bolsa de la región, Sao Paulo avanzó un 0.6%; el segundo mayor mercado bursátil ganó un 1% y en Colombia la subida fue de medio punto porcentual. Argentina y Chile sufrieron ligeros descensos.

No hay comentarios: