miércoles, 7 de enero de 2009

Asia cierra al alza impulsada por Wall Stret

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión con subidas generalizadas a excepción de las plazas de Hong Kong y Nueva Zelanda. Las bolsas, en positivo, impulsadas por las subidas de ayer en Wall Street y a la espera del plan del presidente electo estadounidense, Barack Obama para reactivar la economía y recortar impuestos para estimular el consumo.
Una de las noticias de la jornada es el anuncio del Banco Central del cuarto país más poblado del mundo, Indonesia, de recortar los tipos de interés. La rebaja ha sido de 50 puntos básicos. Más de lo esperado. En 2008 ese banco central había subido los tipos hasta 6 veces, ahora los baja esos 50 puntos y los deja en el 8.75%. El anuncio parece haber sentado bien a la bolsa de Yakarta, que se anota un 2%.
En Japón, su índice de referencia acaba de cerrar con una subida del un 1,7% hasta situarse en los 9.239 puntos. Las principales compañías del Nikkei son las más activas de la jornada, con Honda a la cabeza que se anota un 9.5%. La mitad de sus ventas tienen lugar en Estados Unidos. También sube con fuerza Isuzu Motors, el tercer mayor fabricante de vehículos comerciales del país nipón que crece un 14%. El mayor productor de micro chips a nivel mundial, Samsung electronics, se anota un 4%.
En el resto de parqués asiáticos impera el verde, a excepción de Nueva Zelanda, que pierde medio punto porcentual, y Hong Kong, su índice Hang Seng cae en torno al 0.5%, por cierto que el China Construction Bank, el segundo del país protagoniza una de las mayores caídas del continente tras el anuncio del Bank of America de que venderá 2.800 millones de dólares en acciones del banco.
Las demás, como decíamos en positivo, con el Kospi coreano a la cabeza, un 2,8 se ha anotado el índice de Seúl.
Taiwan ha cerrado en verde, con un alza del 1.3%, En Singapur la subida es del 1,2%, Kuala Lumpur se revaloriza un 1%, el SP se anota un 1,2% y el MSCI lo hace un 0,7%. El índice chino se mantiene plano.
Satian Computers protagoniza la mayor caída de la bolsa de India, tras la dimisión de su presidente. Un 50% pierde la empresa informática, que lastra a la bolsa india que cae en torno al 2%.
Las commodities han continuado la tendencia alcista del resto de valores. Rio Tinto, la tercera minera mundial, escala un 7.6%, Mitsui crece un 6% y la subida para el tercer productor de hierro de australia, Fortescue Metal Group, es del 7%.
Hitachi Metals, el productor de acero, experimenta una crecida del 16%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las bolsas asiáticas se pegarán un batacazo de un momento a otro, tiempo al tiempo.

dtordable dijo...

Anónimo la tendencia de las dos últimas semanas indican claramente una tendencia alcista en los mercados de eses contienente, no obstante decir que las bolsas van a caer no me parece una predicción visto que es una tendencia general de la economía mundial. Gracias.