viernes, 2 de enero de 2009

Primera sesión del año en los mercados asiáticos

Las bolsas asiáticas arrancan la primera jornada del año en positivo, en una jornada con poco volumen de negocio donde las plazas de Japón, Indonesia, China, Taiwán, Tailandia y Nueva Zelanda están cerradas. A pesar de ello el resto de índices se encuentran al alza, impulsadas por las commodities y las compañías de telecomunicaciones.
Precisamente este sector, el de las telecomunicaciones está siendo el principal impulsor de los parqués asiáticos y ello es en buena medida debido al alza de China Mobile, el mayor proveedor de wireless del planeta. La compañía crece por encima del 3% gracias a la noticia de que ha conseguido nuevas licencias del gobierno chino para el desarrollo de la tecnología para móviles 3G. Con el apoyo del gobierno chino, la compañía invertirá 41.000 millones de dólares en los móviles de tecnología 3G. El gigante chino es la compañía más negociada, con 600 millones de títulos negociados. Su principal competidor China Unicom cae en cambio un 5%. Acompaña la buena marcha de China Mobile Comba Telecom, que se anota un 7,4%.

La bolsa que más sube en estos momentos es la de Singapur, con un crecimiento del 2,2%.
Hong Kong arriba un 2,26%. Malasia por su parte, tiene una subida del 1,33%. También arriba las bolsas de Corea, su índice Kospi crece un 1 y medio %, y los índices panasiáticos SP y MSCI también tienen ligeros avances. India es una de las más activas de la jornada. La bolsa de Bombay tiene avances del 1%.
En negativo las bolsas de Pakistán, un 1,11% y Australia un 0,62% cae Sidney La India se mantiene plana a pesar de ser una de las bolsas con mayor movimiento en esta jornada.
Después de las telecomunicaciones es el sector energético el más activo. Los valores más destacados son la china Cnooc, el mayor productor de petróleo del país y la tercera minera del mundo, Río Tinto. Ambas compañías suben en torno al 3%, gracias a que el 2008 terminó con una tendencia alcistas en los precios del petróleo y de las materias primas.
En corea su mayor fabricante de automóviles, Hiunday se encuentra en positivo, un 2,4% crece en estos momentos. También en positivo el segundo mayor productor mundial de pantallas de cristal líquido, LG. La subida, cercana al 9%.
El Banco Nacional de Australia baja casi 3 puntos porcentuales, el sector bancario del país de Oceanía está siendo fuertemente castigado. No así sus empresas mineras que crecen gracias al optimismo de China. El productor de níquel Minara Resources crece en estos momentos a un ritmo del 7%.
Por último hay que destacar las fuertes pérdidas acumuladas en el 2008 por las compañías asiáticas. De los 89 valores que recoge Bloomberg, sólo 3 obtuvieron ganancias.

No hay comentarios: