viernes, 23 de enero de 2009

Caída generalizada en los mercados europeos

Cuarta sesión consecutiva de descensos en los índices europeos, presionados por los temores de los inversores por los malos resultados del fabricante de móviles Nokia y el gigante de la informática Microsoft.

El Footsie de Londres se dejó un 0,19%, el CAC 40 parisino retrocedió un 1,2 %, en Alemania el Dax de Francfort se dejó un 1% y el panaeuropeo Euro Stoxx registró caídas por encima al punto porcentual.

En España el Ibex 35 cerró con una bajada del 0,87% hasta situarse en los 8.159 puntos.

La Bolsa de Madrid terminó en rojo después de que abriera al alza; a media sesión , conforme se fueron conociendo datos negativos que llegaban de EEUU, se dió la vuelta y cerró en negativo. El aumento del desempleo y la caída de la venta de viviendas motivaron la caída.

Entre los valores que mejor capearon el temporal, los dos grandes bancos. BBVA cayó un 0,9% y el Santander lo hizo un 0,56.

El más castigado fue Cintra, tras los rumores de una posible fusión con Ferrovial, que se dejó un 9%. También Mapfre, castigado por los inversores por su exposición al sector financiero, que registró un retroceso superior al 4%.

Entre las subidas, otro banco, Banesto que creció un 2,3%

El responsible de ventas institucionales de BPI, Javier Barrio recomienda estar muy atentos a valores de compañías que pueden fusionarse, como Cintra y Ferrovial y empresas constructoras y eléctricas.

En el resto del viejo continente hay que destacar a Nokia que se desplomó un 9% tras presentar unos resultados peor de los esperados y advertir que el mercado de móviles se contraerá un 10%.Y Microsoft, el gigante de la informática que sorprendió con peores resultados de los previstos y anunció que va a despedir a 5.000 trabajadores.

No hay comentarios: