lunes, 12 de enero de 2009

Claves económicas de la semana

Semana cargada de referencias macroeconómicas entre las que destaca la inflación de España, Eurozona y Estados Unidos. El principal protagonista será sin duda la decisión sobre los tipos de interés en la Eurozona, se espera un recorte de 50 puntos básicos, recordamos que actualmente se encuentran en el 2 y medio %. Eso será el jueves, pero hoy mismo vamos a conocer los precios de importación y exportación del mes de noviembre. El miércoles sabremos los datos de comercio exterior de servicios del tercer trimestre. Al día siguiente el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de inflación e inflación armonizada del mes de diciembre. El viernes, el INE publicará las cifras de transmisión de derechos de propiedad relativa a noviembre.
Esto será en España, en el resto del viejo continente, sigue primando la guerra del gas; hoy mismo se reúnen los ministros de energía de la UE en consejo extraordinario por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mañana el presidente del Banco Central Europeo participa en la celebración de los 10 años del Euro en el Parlamento Europeo.
Pero sin duda la noticia más importante en la escena europea la conoceremos el jueves, cuando el Banco Central anuncia su decisión sobre el recorte de tipos de interés, que recordamos actualmente se sitúa en el 2 y medio %.


Nos vamos al otro lado del Atlántico. Mañana martes Estados Unidos publica datos de su balanza comercial y presupuestaria del Gobierno Federal. El miércoles dará a conocer los datos de precios de importación y exportación de diciembre. Y el Jueves la Reserva Federal de Filadelfia publica el índice de actividad empresarial de la región medio este estadounidense del mes de enero.
Por último, dos breves apuntes de Japón. Hoy mismo conoceremos la cifra de préstamos bancarios y masa monetaria de diciembre. Y mañana se darán a conocer las quiebras empresariales de la segunda economía del mundo.

No hay comentarios: