lunes, 5 de enero de 2009

Las bolsas asiáticas suben con fuerza

Las bolsas asiáticas continúan su tendencia alzista de los últimos días del 2008 y están cerrando en positivo impulsadas por los recortes de impuestos y las ayudas de los gobiernos locales para aliviar la recesión de la región.
El Nikkei japonés ha escalado un 2.4% en una sesión de media jornada hasta situarse en los 9.067 puntos. Es la mayor subida desde el 10 de noviembre para el índice nipón, y también es el mejor inicio del año desde el 2002.
Nintendo Corporation, la compañía de videoconsolas crece ha crecido un 5.2% después de que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, anunciase un importante recorte de impuestos. Recordamos que el gigante nipón de los videojuegos consigue el 40% de sus ventas en Estados Unidos.


El grupo financiero Mizhuo ha crecido un 13% tras el anuncio del rotativo Sankei de que el gobierno japonés vaya a comprar los activos contaminados a los bancos.
Importante ha sido la subida de AU Optronics Corporation, el mayor productor de componentes de cristal líquido de Taiwan, que ha experimentado una subida del 6.9%.
Si nos fijamos en las bolsas asiáticas todas en verde a excepción de Australia, la plaza de Sindey retrocede un 0.60% en estos momentos. El resto, como decíamos en verde.
Los panasiáticos SP y MSCI crecen un 2%, en Hong Kong el Hang Seng arriba un 1,25%; el CSI chino crece por encima del los 2 puntos porcentuales.



En Taiwan la subida es del 2 y medio % mientras que en Corea, el Kospi que acaba de cerrar, lo ha hecho creciendo un 1,63%. Indonesia es la que más crece, la bolsa de Yakarta es una de las más activas de la jornada, un 4.4% en estos momentos. Un 1,5% se anota Singapur mientras que la India crece por encima del puntos porcentual.
Hay que recordar que el banco central indio ha recortado los tipos de interés por cuarta vez desde Octubre. Además ha aprobado ayudas financieras a los bancos del país para capear la crisis.
Decíamos de la buena marcha del mercado de las commodities, con Rio Tinto a la cabeza, la tercera minera del mundo, ha aumentado un 7.45 tras conocerse los precios del zinc.
pues bien Alumina el mayor productor de componentes de aluminio del mundo crece un 11%. Por su parte Mitsui, que genera más de la mitad de sus beneficios de las commodities, ha ganado un 8%. Por último el mayor exportados de petróleo de japón, Inpex Corporation, ha protagonizado una subida del 3,3%.

No hay comentarios: