miércoles, 7 de enero de 2009

The Wire: lo mejor desde Los Soprano

Pero qué maravilla de serie. Cada temporada resulta más brillante que la anterior, mira que es difícil, pero realmente lo consigue. Y eso que cada año cambia buena parte del reparto (aunque el núcleo duro se mantiene) y la temática da giros de 360 grados (el hilo argumental también mantiene la misma línea). El caso es que lo que parece ser un relato de los típicos negratas de bandas norteamericanos, y los polis que les persiguen, se convierte en un análisis de los principales ámbitos sociales estadounidenses.

En efecto, la primera temporada se centra en la lucha contra el narcotráfico. La segunda de la corrupción en los muelles, el tráfico se mujeres y la mafia. La tercera recupera el mundo de la droga, pero enfocado desde una óptica completamente distinta, vista desde la permisividad policial al consumo y pequeña distribución, una nueva experiencia al estilo de Ámsterdam, pero con más negratas. La cuarta temporada se sumerje de lleno en el sistema educativo del gigante americano, a la vez que cuenta la ascensión política de un candidato blanco en una ciudad de mayoría negra. En la quinta y última temporada sigue la historia política, con los tejemanejes y corruptelas de los partidos estadounidenses. También se revisa la ssituación de los sin techo, y cómo dos policías son capaces de cualquier cosa para detener a un criminal. Pues nada acabo de terminar de ver el serial, que me ha fascinado y que recomiendo encarecidamente. Por cierto cuenta con alguno de los personajes más complejos y trabajados de la historia de la televisión, Marlo Stanfield, Omar Little, Avon Barksdale o el energúmeno borracho de Jimmy McNaulthy. The Wire, lo mejor que podrás ver en mucho tiempo.
PD: Ahora que he acabado con ella (me embarga la tristeza) me pongo con el final de The Shield, esto promete.

6 comentarios:

V dijo...

the wire y the shield nos muestran el lado oscuro del eterno cuento de polis y ladrones. acción, buenos guiones y personajes trabajados sin caer en sensiblerías. tan sólo el día a día en las calles de Baltimore, Maryland.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en un debate sobre que serie es mejor o peor porque simplemente no hay debate:The Wire está muy bien,pero no le llega a la suela de los zapatos a Los Soprano y mucho menos a The Shield.
Tus blasfemias te costarán caro chaketas...

dtordable dijo...

Como según tú soy un comemierda porque sólo he visto 6 temporadas y media de The Shield, pues no puedo decir nada así que, para mí, después de Los Soprano está The Wire. Ayer gran barça

Anónimo dijo...

MESSI ES DIOS.Esto huele a trébol(Liga,Champions y Copa)

Anónimo dijo...

dejad de chuparos las pollas. me dais asco!!

Rami dijo...

vij dijo...
dejad de chuparos las pollas. me dais asco!!


pues eso...